Curiosidades, Literatura del amor,

¿Monogamia o Poligamia?¿A qué tiende el ser humano?

En el libro «Anatomía del amor» de Helen E. Fisher se trata, entre otros, el tema de la monogamia vs poligamia en los seres humanos.

Como me ha parecido interesante ya que es una tema bastante controvertido os hago un pequeño resumen de la conclusión de la antropóloga tras analizar diversos estudios.

Antes de nada vamos a aclarar conceptos:

  • monogamiaMonoginia: el hombre puede formar pareja con una sola mujer a la vez.
  • Poliginia: el hombre puede formar pareja con varias mujeres a la vez.
  • Monandria: la mujer puede formar pareja con un sólo hombre a la vez.
  • Poliandria: la mujer puede formar pareja con varios hombres a la vez.
  • Monogamia: un cónyuge sin definición de género. «La condición, regla o costumbre de estar casado con sólo una persona a la vez». Esto no implica que los integrantes de la pareja sean fieles entre si. Algo en lo que solemos equivocarnos es creer que monogamia y fidelidad son sinónimos y eso no es cierto.
  • Poligamia: varios cónyuges sin definición de género.
  • Poliginandria: matrimonios en grupo, significa: «muchas mujeres y varones.»

Bien aclarados los conceptos empezamos con los datos estadísticos:

  • De las 853 culturas estudiadas sólo el 16%prescriben la monogimia, es decir, el hombre sólo puede formar pareja con una mujer a la vez, las culturas occidentales son parte de este porcentaje.
  • Un 84% de las sociedades permiten la poligimia, el hombre pueda formar pareja con varias mujeres a la vez. Parece ser que es por el enorme beneficio genético que le proporciona al hombre. Como curiosidad deciros que Moulay Ismail el Sanguinario, un emperador de Marruecos, entro en el Libro Guinnes de los Récords Mundiales por engendrar 888 niños con sus múltiples esposas.
  • De ese 84 % de sociedades donde está permitida la poliginia sólo del 5%-10% de los hombres tiene más de una pareja a la vez, por tanto podemos deducir que la poliginia, aún permitida, no es muy practicada.
  • En el 99,5 % de las culturas se practica la monandria, es decir, la mujer puede formar pareja sólo con un hombre a la vez.
  • Sólo el 0,5 % de las sociedades permiten la poliandria, esto es: la mujer puede tener más de un hombre a la vez. Normalmente suelen ser circunstancias muy particulares como mujeres muy acaudaladas. Un ejemplo de estas sociedades son los indios tlingit de Alaska.
  • Respecto a la poliginandria, la comunidad Oneida, una colonia vanguardista que comenzó en 1830 demostró que la tendencia del ser humano parece estar condicionada psicológicamente a formar pareja con una sola persona a la vez ya que en una comuna como esta en la que estaba prohibido el amor romántico cuando la gente se enamoraba formaba clandestinamente pareja.

Con todos estos datos podemos concluir que la monogamia es natural y que tanto la poliginia como la poliandria parecen ser opciones excepcionales y oportunistas.

Helen E. Fisher concluye diciendo:

  • «La monogamia es la regla general. No es casi nunca necesario persuadir a los seres humanos de que formen pareja. Lo hacemos naturalmente. Flirteamos. Nos enamoramos. Nos casamos. Y la inmensa mayoría de nosotros se casa con una sola persona a la vez
  • «El vínculo de a dos es una característica del animal humano

Por tanto, parece ser que la tendencia general del ser humano es la monogamia, aunque esto no quiere decir la fidelidad (de la que hablaremos en otro artículo más adelante) ni que la pareja perdure en el tiempo.

Si pudierais elegir, ¿con qué os quedarías?

Share
02 Comentarios

2 Comentarios

MMM

No afirmes algo que no está demostrado, puedes confundir a mucha gente.
Muchos antropólogos y sociólogos no piensan así, sino que el matrimonio no está inscrito en la naturaleza humana, que es algo que se adquiere por la cultura.

«Con todos estos datos podemos concluir que la monogamia es natural y que tanto la poliginia como la poliandria parecen ser opciones excepcionales y oportunistas». Esta afirmación que has hecho me parece una especulación y con un argumento demasiado cerrado.

Quizás yo propondría comenzar la frase con un yo creo, pienso, tal vez… algo no tan rotundo.

GRACIAS

Responder

editor

Hola MMM!
Gracias por el comentario.
Aclaramos que cuando ponemos «podemos concluir» estamos hablando en primera persona, de nosotros, los que escribimos el artículo que aparece firmado por EDITOR.
Un saludo.

Responder

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.