Portugal nos encanta! Su gente, la comida, los paisajes, las playas, la música… podríamos dar numerosos motivos por los que nos proclamamos enamorados de nuestro país vecino y hoy sumamos algo más que nos ha robado el corazón: sus «toalhas de mesa dos namorados«.
Las «toalhas de mesa dos namorados» son unos románticos manteles que se utilizan en numerosas casas y restaurantes con un estampado de coloridos dibujos y románticas frases que nos alegran el desayuno, comida o cena cada vez que las vemos y leemos.
Tradicionalmente estas pequeñas historias de amor populares expresan los sentimientos de la bordadora hacia la persona a la que se lo ofrecía, realmente le entregaba el «Lenço dos namorados» pañuelo de los enamorados, donde se hablaba de: amor, ternura, deseo, aprecio, sinceridad, nostalgia, celos…
En algunas frases se pueden observar faltas de ortografía, esto se debe a que han querido ser fieles a lo que se escribía y a la forma en cómo lo hacían, muchas de las bordadoras no sabías leer ni escribir y se limitaban a copiar letras y palabras.
Nosotros os vamos a mostrar las cuatro frases de amor que se repiten en este romántico mantel a las que les acompañan unos simpáticos dibujos que simbolizan el contenido del mensaje:
- Al dibujo de dos corazones le acompaña esta frase: «Coração por coração amor não troques o meu olha que meu coração sempre foi lial ó teu»/ No cambies mi corazón por otro, recuerda que mi corazón siempre fue leal al tuyo.
- Al dibujo de una paloma con una carta en el pico le acompaña esta frase: «Bai carta feliz boando nas asas duma pombinha cando bires o meu amor dale um abraço e um veijinho»/ Va una carta feliz volando en las alas de una palomita cuando veas a mi amor dale una abrazo y un besito.
- Al dibujo de un barco en el mar le acompaña esta frase: «Meu Manuel bai pró Brazil eu tamem bou no bapor gordado no coração daquele que é meu amor»/ Mi Manuel va para Brasil, yo también voy en el vapor guardado en el corazón de aquel que es mi amor.
- Al dibujo de un corazón con cerradura y una llave le acompaña esta frase: «Aqui tens meu coração e a chabe pró abrir num tenho mais que te dar nem tu mais que me pedir»/ Aquí tienes mi corazón y la llave para abrirlo no tengo más que darte ni tu nada más que pedirme.
Estas son las 4 declaraciones de amor que se recogen en este bonito mantel además de palabras sueltas como «beijo»/ beso y amor. A nosotros nos parece una manera entrañable de tener presente a diario esta bonita tradición.
Qué os ha parecido, conocíais estos románticos manteles? Si sabéis de alguna frase de amor más estaremos encantados de que la compartáis con nosotros.
Beijinhos 😉