Salud y bienestar,

Aumenta el amor propio: 10 sugerencias

Antes, durante o después de estar en pareja es imprescindible darle atención y mimo al amor propio. No hay nada más empoderador y embriagador que una persona con la autoestima alta que se quiere y acepta tal y como es. Para poder dar es necesario tener y el amor no es excepción. Es por ello que hoy vamos a daros 10 sugerencias para aumentar el amor propio, aquí van:

1- Pensar en ti, en ti y en ti

¿Qué significa esto? No posponer lo que nos gusta o lo que deseamos.

Sin darnos cuenta algunas veces llevamos mucha carga entre la rutina y el entorno con la pareja, los padres, el trabajo o los hijos. Entonces, tendremos que hacer un ejercicio de parar durante el día y dedicarnos al menos 1 hora para hacer lo que queramos, algo que nos relaje y que nos guste como, por ejemplo: leer un libro, dar un paseo, darnos un baño, meditar, entre otras cosas. La recomendación es intentar hacerlo de forma consciente, disfrutando de la actividad en sí misma sin pensar en otras tareas al mismo tiempo.

2- Hacer una lista de adjetivos positivos sobre nuestra persona

Esta actividad es para aumentar la autoestima y el amor propio, a todos nos ha pasado que tenemos temporadas donde lo único que hacemos es criticarnos, somos el peor juez con nosotros mismos. En el momento en que nos demos cuenta de que esto sucede, cogeremos papel y boli para iniciar una lista de cualidades positivas sobre nosotros como, por ejemplo: Soy organizada, soy responsable, etc. También podéis tomarlo como afirmaciones y repetirlo cada mañana para recordarlo. O Bien, colgarlo en tu oficina o en un lugar visible de casa para verlo y sentir la actitud positiva.

3- Mirarse al espejo

Normalmente cuando nos miramos al espejo tendemos a buscar defectos: arrugas, quitarnos espinillas, el michelín o esos kilitos de más. Vemos siempre los que nos sobra o falta. Te invito ahora a cambiar la perspectiva para mirarnos hacia adentro y así encontrar en nuestro aspecto las cosas buenas. Es recomendable sonreír para mirarnos al espejo, mientras podemos hablar con nosotros mismos y decirnos halagos. Como, por ejemplo: ¡Qué guapa estoy hoy! o ¡ Qué buenos dientes tengo!

4- Intentar alejarse de las noticias nocivas y redes

En la medida de lo posible sin estar aislados del mundo, intentar evitar ver, escuchar o leer malas noticias, ya que suelen ser muy contraproducentes para el enamoramiento con uno/a mismo/a. En cambio, escuchar música o cantar libera endorfinas y ayuda a desinhibirse.

Por otra parte, intentar al menos un día a la semana no conectarse a las redes para valorar otras actividades que hacer sin la dependencia de los aparatos electrónicos. Una buena excusa es quedarse sin batería y no ponerlos a cargar o bien, utilizar el modo avión en el móvil.

5- Reír y utilizar el sentido del humor

De vez en cuando, es inevitable enfadarse con determinadas situaciones o con uno/a mismo/a, cuando eso pasa, nuestro cuerpo vibra con energía negativa y nos bajan las defensas. Entonces, se pueden utilizar algunos recursos para volver a vibrar en positivo, aumentar nuestra frecuencia y nuestro amor propio. Puedes optar por ver una peli de risa o escuchar un podcast sobre chistes. Algo que te haga sonreír y pensar en otra cosa, también funciona para los pensamientos recurrentes, es decir, cuando estamos pensando en un problema y le damos vueltas y vueltas, sirve como distracción. Si prefieres hacerlo de forma relajada, te invito a que medites con una sonrisa en los labios como lo hacen los yoguis del Tíbet.

6- Alimentación sana y saludable

Comer bien es la base de todo, tenemos que ser coherentes con lo que ingerimos en nuestro cuerpo. Tratar de comer más verduras y frutas. Existe un tipo de comida que debemos evitar porque es inflamante para el cerebro produciendo ansiedad y depresión. Cuanto más natural sean nuestros alimentos a la hora de cocinar, más saludable será nuestra vida diaria.

No somos conscientes del daño que hacemos a nuestro cuerpo cuando comemos en grandes cantidades algunos de estos alimentos: procesados; embutidos; fritos; comida rápida o fastfood; bollería industrial; etc.   

7- Deporte y mantenerse en forma

El movimiento es salud tanto para el físico como para la mente, si el deporte lo podéis realizar al aire libre mucho mejor ya que promueve la libertad mientras que, el sol aporta vitaminas y energía. De lo contrario, si somos sedentarios el cuerpo se resiente y genera cortisol que es la hormona relacionada con la negatividad y el estrés. Así que practicando al menos 30 minutos de caminata a la semana nos sentiremos mejor. Si podemos complementarlo con algún otro deporte que nos guste como natación, yoga, golf, baile, etc. será mucho más beneficioso. Recordar que no hace falta hacer dietas estrictas o realizar ejercicios para tener agujetas, sino que es un complemento para nuestra salud y aumentar nuestro amor propio.

8- Darse un capricho o un regalo

Cuando me refiero a un capricho puede ser cualquier cosa que nos apetezca pero que nunca encontramos el momento justo para realizar o comprar. Por ejemplo: el día de tu cumpleaños no esperes a que te regalen. ¡Haz tú un regalo para ti y déjalo como tradición! Tal vez una cena especial, una escapada, ir al cine, lo que sea no lo pospongas, al menos una vez al mes organiza una actividad para realizar contigo mismo/a sin esperar a quedar con otras personas. Pasar tiempo en soledad fortalece la relación de amor propio.

9- Transformación de nuestro entorno

El amor de pareja es un sentimiento que está sobrevalorado, porque en realidad para poder estar con otra persona de manera sana, primero tenemos que trabajar nuestro amor propio. De lo contrario la relación podría tener altibajos ya que si nosotros no estamos conformes con nuestra integridad no tendremos nada que ofrecer al entorno. Tu transformación interior afectará el exterior de forma positiva, enriqueciendo los vínculos. Algunas personas se empeñan en querer enamorarse de otro cuando lo más urgente es trabajar nuestra relación de empoderamiento personal, el resto vendrá solo…

10- Agradecer

Cuando nos vamos a acostar por la noche, tomarse 5 minutos para agradecer todo lo que transcurrió en el día inclusive las cosas negativas ya que serán aprendizajes para el futuro, la gratitud nos llena el corazón de buenos sentimientos hacia nosotros mismos y hacia los demás en contra de las quejas y las visiones negativas. Además, nos hace más conscientes del presente sin pensar demasiado ni en el pasado ni en el futuro.

Esperamos que te hayan gustado nuestras sugerencias y que pongas toda o alguna en práctica. Si se te ocurre alguna otra manera para aumentar el amor propio, estaremos encantados de que lo compartas en nuestro blog.

«Tu mayor responsabilidad es cuidarte a ti»

Share
0sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.