20 jun

Cuando dos personas se separan existe un tiempo llamado “duelo” necesario para   tomar conciencia de la nueva situación, recuperar la autoestima en caso de que se hubiera perdido y plantearte qué es lo que quieres hacer de tu vida.

Es imposible generalizar sobre el duelo ya que cada persona es un mundo y cada pareja tiene su historia. Aunque normalmente:

  • Duelo después de una rupturaSi la historia de amor ya está rota aunque la relación se hubiera alargado en el tiempo el duelo suele ser más corto.
  • No es bueno un duelo muy largo. Dependiendo de las personas puede durar días, meses o años.
  • “La mancha de mora con otra mora se quita”: no es un refrán acertado mientras se está pasando el duelo, aunque es cierto que una vez recompuestos ayuda a deshacerse de los miedos y a saber que se puede volver a amar.
  • Cuando estés pasando por un duelo apóyate en tus amistades y familia.
  • Recuerda que sí se puede superar una ruptura amorosa, muchas personas han pasado por lo mismo y han vuelto a encontrar el amor.
  • Invierte tiempo en ti mismo/a, en hacer ejercicio, intentar sentirte mejor y estar distraído/a.
  • No te compares con otras personas, tu duelo es sólo tuyo y tú sabrás cuánto tiempo necesitas para superarlo.
  • En esta situación te darás cuenta de toda la fuerza que tienes y todo lo que vales, busca la parte positiva!

Jamás permitas que tu paz y felicidad dependa de otra persona, eso te pertenece a ti, eres el/la único/a dueño/a de tus sentimientos.

20 comentarios

  • Me han parecido unos consejos q seguro me ayudan a superar la ruptura

    • Nos agrada saber que te han gustado. Mucha fuerza y energía para superar la ruptura, seguro que saldrás reforzada de es ta situación. Un abrazo. Para cualquier cosa que podamos ayudarte aquí estamos.

  • Mi ex tras 5 meses conviviendo con ella y sus tres hijas me ha dejado y no quiere saber nada de mi, tuvimos una discusión fuerte y me echo de casa, no quiere hablar por teléfono e incluso me advierte q no me acerque a ella….
    Ella siempre ha desconfiado de mi, piensa q le oculto algo, cosa q no es verdad..
    Ella conoció a mis hijos incluso a mi ex …

    El caso es yo la quiero y no se qué debo hacer

    Podrían darme algún consejo

    Gracias

    • Buenas tardes Alfredo. Quizás ahora es un momento donde todo está muy reciente y los sentimientos a flor de piel. Es bueno que le dejes su espacio y tú tengas el tuyo. Cuando estamos más relajados se ven las cosas de otra manera y se toman mejores decisiones. Dale tiempo al tiempo, seguro que después tendréis una oportunidad de hablar. Como dice esta frases “la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas”, puedes hacer todo aquello que te haga sentirte bien contigo mismo: ejercicio, leer un libro pendiente, etc. Muchas suerte y un saludo.

  • Ya hace 4 meses que termine con mmi novio. El era muy diferente, siempre se preocupaba por hablar conmigo , me hacia muy feliz. Empezamos a tener problemas, el era mas frio y ya casi no hablaba conmigo, ya no era como antes. Eso a mi me lastimaba mucho asi que yo decidi terminar la relacion, fueron cuatro veces las que yo lo intente pero el decia que no y que no. Despues de la cuarta vez el me dijo que no lo dejara, para que al otro dia el me dejara a mi. Aun no lo eh podido superar, me duele mucho . Yo lo volvi a buscar y hablamos de nuevo pero obviamente no era lo mismo, solo me estaba lastimando. Tuvimos una pelea muy fuerte donde nos insultamos y nos dijimos cosas. Le deje de hablar y no lo busque mas pero despues de tiempo el me busco y me pidio perdon y yo otra vez cai y asi sigo y sigo . Yo le ruego mucho pero ya estoy cansada, me siento muy muy tonta . No se que es lo que debo hacer. Yo lo quiero mucho pero se que a el no le interesa. Me duele mucho todo esto pero lo que mas me lastima es el no saber que lo hizo cambiar tanto. Como paso de ser el mas dulce y amoroso a ser un tiran, un poco hombre. Como alguien puede cambiar de un dia para otro.

  • Hola llevaba 2 años con mi ex pareja sabia lo básico de el entre esas cosas q era fármaco dependiente pasamos tiempos bonitos pero sentía q el me ocultaba muchas cosas siempre se molestaba x cosas sin sentido y al pasar el tiempo supe q tenia a otra persona ella le ayudaba en ocasiones como yo (económicamente) .en fin me canse de eso q siempre lo mismo pero ahora me hace falta y quiero salir de esto.

  • Acabo de romper después de 1 año y 4 meses de relación. Ella es una persona excelente, educada, de buenos hábitos, trabajadora y una excelente madre. Le dejaron la responsabilidad de cuidar a un abuelo, lo que me deja más en claro su calidad humana para no hacerse a un lado y aceptarla.
    Recientemente cambió de trabajo, como prestación le ofrecieron pagar la mitad de su universidad.
    Después de varios meses el estrés empezó a hacer estragos en ella y en el tiempo que teníamos para vernos. Si acaso nos veíamos los fines de semana un rato por tareas de la universidad, proyectos del trabajo, cuidar a su hijo…en fin.
    La semana pasada llegó a mi casa y platicando me dijo que me quiere y que soy una parte importante, pero que en estos momentos su plato se está desbordando con tantas cosas pendientes en su vida, al grado de descuidarse ella, al abuelo, a su hijo y a mi.
    Ella es la mujer con la que quiero envejecer y no sé si buscarla o dejar que esto fluya por sí solo. Mi miedo es tomar una mala decisión.
    ¿Qué opinas?

    • Hola Raúl!
      Por lo que nos cuentas, la mujer que te gusta, de la que nos hablas, en esto momento necesita un poco de aire y como, por lo que escribes, parece una persona muy responsable seguro que el no poder prestarte la atención que para ella merecías la estaba minando y prefiere, aún queriéndote, dejar la relación.
      Si tú confías en ella y crees que es la mujer con la que quieres envejecer nos parece una opción correcta darle su espacio, puedes decirle que la entiendes, que tus sentimientos por ella no han cambiado y realmente lo que sientes. Seguro que lo que necesita en este momento es que las personas le hagan la vida más fácil al igual que ella intenta hacer con todos los demás.
      El corazón es muy sabio, haz lo que te dicte.
      Un abrazo!

  • katy rodriguez

    tenia una relacion de hace 4 años,con mi pareja el era muy caballero amoroso,detallista pero que al pasar los años fue dejando atras se conviertio en una persona que priorizaba mucho a su mama y familia que a mi(esposa)eso me daba mucha colera que los dias que descaba preferia visitar a su madre que casi no conviviamos juntos..hasta llego al punto de decirme que su madre era primero que yo.que estaba conmigo por hacer feliz a su madre.de tanto fue que lo vote de la casa ahora no se que hacer,si buscarlos o esperar que el tiempo me ayude a olvidarlo.un consejo doctora.

  • Mi pareja ha querido romper la relacion despues de mas de 4 años….Nunca ha sido una relacion facil y siempre se vio salpicada, por temas personales por su parte, ya que su padre padecio una larga enfermedad que coincidio con todos los años de relacion y finalmente fallecio hace pocos meses.
    Considero q siempre he estado ahi y he dado mi apoyo….pero no lo ve asi e incluso llego acusarme de egoista. En los ultimos meses la relacion ha sido muy dificil y por su parte, con muchos cambios de humor….
    Hace un mes me mando un mail diciendome que necesita tiempo y espacio para pensar….q entendia hiciera mi vida y q si pasado tiempo se daba cuenta q queria luchar por esto…lo haria.
    Me cuesta asimilar la situacion sin mantener una esperanza d reconciliacion. Aunque de momento no ha habido contacto por su parte.
    No ha habido un encuentro para hablar esto…solo por mail…no creo que sean formas de dejarlo despues de tanto tiempo…y no se si proponer ese encuentro para zanjar todo. No entiendo que haya sido capaz de dejarlo todo asi…
    Necesitaria un consejo…gracias

    • Hola Helena.
      Si tú crees que deberías tener un encuentro para hablar con él consideramos que estás en pleno derecho de hacérselo saber. Si bien es cierto la otra persona implicada puede aceptar o no tener esa reunión y debes estar preparada para cualquiera de las dos respuestas.
      Entendemos que este es un momento difícil para ti, pero podemos asegurarte que dentro de poco entenderás que era necesario y estamos convencidos de que saldrás reforzada de esta situación.
      Un abrazo grande, mucha fuerza!!!

  • Hola, yo estuve en una relación duro 10 meses, se que nos queríamos, pero la que tuvo la culpa fui yo, me dedique a perderlo con cada acto que hice, me arrepiento más de lo que le pueda integrar a el, yo tuve la culpa de que todo terminara pero aun así me duele necesito de el y no se que hacer. Lo quiero aunque el ya no quería estar conmigo. Que debo hacer

    • Hola Carmen!
      Debes comenzar por dejar de culpabilizarte, si has actuado así sería por algo, así que fuera los reproches, perdónate y comienza por quererte a ti misma, es imprescindible para ser feliz. Cuando te aceptes y te respetes es cuando encontrarás el verdadero amor.
      Un abrazo grande.

  • Hola. Mi caso es aún más complicado yo vivi un infierno con mi pareja la cual de esa relación tengo 2 hijos. Al tiempo lo deje y después conocí a un chavo y me fui avivir con el.era hermoso todo pero el fantasma del pasado no me dejaba ser feliz. Y terminamos ya ke yo era mas grande que el y su familia no me keria del todo. X ser mas grande ke el por 3 años y tener 2 hijos. Después hablamos y en si jamás lo deje. Solo nos veíamos los fines y así pasaron años. Y hoy x hoy yo ya keria estar con el resulta ke estaba muy raro y un día me marco. Y me dijo ke le kerian presentar aúna chava y ke la conoce solo en foto. Según el bueno y resulta ke ya vive con ella desde ya hace un mes. Y la verdad me dolió mucho. Pedí hablar con el en persona clemente necesito ke me de una explicación de todo pues yo no entendía nada. Y si vino ami casa el día de mi suerte ke es 23 para acabarla de amolar. No vino solo venia con la chava. Y pues el dolor era mas aún al ver ala chava no podía creer que fue tan cobarde y humillarme de esa forma. Y debería. Aver visto ala chava. Nada que ver con migo. Eso me tranquiliso algo por que yo soy muy bonita. Y no entendía ke paso pero bueno ahora se le el físico no importa…. y pues esto paso antier. Apenas y la verdad no duermo no como y mi serte mi alma esta sufriendo.

    • Hola Mónica.
      Ahora mismo estás en pleno duelo, por eso mismo te sientes así. Poco a poco descubrirás que lo que ha pasado es lo mejor. Esa persona fue estupenda para un determinado momento de tu vida, seguro que has aprendido mucho a su lado y viceversa. Ahora te toca vivir otra etapa, por lo pronto ya te ha ayudado a darte cuenta de que el amor es más que un físico bonito :)
      Creemos que sería conveniente que leyeras este post: 5 primeros pasos para superar una ruptura amorosa
      Mucho ánimo, un abrazo.

 

Acepto la Política de Protección de Datos