16 feb

Cada maestrillo tiene su librillo” y en lo referente a las parejas también. Pero si le preguntásemos a quiénes tienen una relación feliz qué es lo que más les gusta de sus compañeros/as sentimentales, cuáles creéis que serían las contestaciones más frecuentes?

Nosotros lo sabemos:

  1. Reírse juntos.
  2. Tener valores e intereses en común.
  3. Ser los mejores amigos.
  4. Sentirse cuidados y apoyados.
  5. Sentirse seguros.
  6. Ser felices.
  7. La confianza mutua.
  8. Mantener una relación cercana.
  9. Hablar y escuchar.
  10. Estar enamorado y/o ser amado.

Las respuestas nos las da un estudio realizado por un grupo de investigadores de The Open University a más de 4.000 Pareja felizparticipantes, concretamente a 4.494 británicos de edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Los resultados de esta investigación se encuentran recopilados en el libro recientemente publicado ‘The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last'; en él podemos encontrar las conclusiones más significativas a las que ha llegado esta investigación además de claves para tener en cuenta a la hora construir una relación de amor duradera y feliz, como por ejemplo:

  1. Dar las gracias: “es de bien nacido ser agradecido” y también, según este estudio, algo muy apreciado por los miembros de las parejas; los gestos positivos aportan numerosos beneficios a una relación, siempre hay lugar para un: “gracias”, “por favor”, “te ayudo”…
  2. Reconocer el esfuerzo de las tareas más cotidianas: tener una casa en orden y funcionando correctamente lleva su tiempo y trabajo que es importante valorar.
  3. Lograr una buena comunicación en la pareja: es un pilar fundamental para cualquier tipo de relación, el entendimiento mutuo hace más fácil, fluida y feliz la vida en pareja.
  4. Tener detalles: sorprender a tu pareja con una manualidad romántica, un plan inesperado, una dedicatoria… Son pequeños gestos que crean fuertes lazos.
  5. Compartir responsabilidades familiares y labores domésticas: es algo muy valorado, especialmente por las madres y completamente necesario.
  6. Decir te quiero: aparece en el estudio como el mayor símbolo de salud en la pareja. Las muestras de amor tanto explícitas como implícitas se consideraron muy importantes por los participantes de este estudio.
  7. Compartir valores y tener proyectos en común: algo esencial para tener una relación a largo plazo, son la clave de las relaciones estables.
  8. El humor: fue el aspecto positivo más valorado en una relación. Las risas compartidas son un gran nexo de unión y una fuente de felicidad :)

Hasta aquí el resumen del estudio que nos revela las claves para tener una relación duradera y feliz, como podéis observar las relaciones íntimas no aparecen por ninguna parte, sí que se consideran importantes pero no están dentro de lo más primordial para mantener una relación de calidad en el tiempo.

Esta investigación vuelve a confirmar que el amor de pareja se construye día a día: para tener y mantener una relación feliz hay que ver a la pareja como un equipo en donde los dos miembros que la componen aportan energía, esfuerzo e ilusión equitativamente para llegar a un objetivo común, que no es otro que quererse :)