9 mar
Adrián, uno de nuestros seguidores del blog, nos pidió si podíamos ampliar el punto 8 del artículo “curiosidades del amor” publicado el dos de Marzo. A continuación os damos más información sobre este tema:
Según un curioso estudio dirigido por Sean Mackey, doctor en investigación, jefe de la División de tratamiento del dolor y profesor asociado de anestesia en el Centro Médico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos: “cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor”
analgésicos de amorDescripción del experimento:
Para este estudio se reclutaron a 15 universitarios de los cuales  ocho eran  mujeres y siete hombres. A todos ellos se les pidió que llevaran una foto de su pareja actual de la que estaban enamorados y otra foto de otra persona que le resultara de un atractivo similar.
Mediante un estimulador térmico situado en la palma de la mano y controlado por un ordenador se le causaba un dolor leve al mismo tiempo que se le mostraban sucesivamente las imágenes que cada uno había llevado.
Al mismo tiempo que esto ocurría, se escaneaban sus cerebros a través de  IRMf: Imágenes por Resonancia Magnética funcional.
Por último, mientras hacían una tarea de distracción que consistía en la asociación de palabras, los jóvenes  eran evaluados según sus niveles de alivio de dolor;  ya que como existen evidencias de que la distracción alivia el dolor los investigadores querían asegurarse que el amor no sólo funcionaba como un elemento distractor.
Resultados del experimento:
Los resultados mostraron que tanto el amor como la distracción alivian el dolor, aunque cada uno utilizaba una zona del cerebro diferente para que esto ocurriera:
  • La analgesia inducida por el amor está más asociada a los centros de recompensa del cerebro y parece implicar aspectos cerebrales más primitivos.Una de las localizaciones claves  es el núcleo accumbens, un centro de recompensas de la adicción para opioides, cocaína y otras drogas de abuso.
  • Mientras que la analgesia inducida por la distracción está más asociada a mecanismos cerebrales cognitivos. La reducción del dolor se asoció con partes corticales superiores del cerebro.
Por tanto, se puede concluir que en esta fase del enamoramiento apasionado los sentimientos son capaces de proporcionar un alivio similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína a causa del funcionamiento de los mecanismos de recompensa del cerebro en los que participa la dopamina.

¿Quién sabe si dentro de unos años los médicos en vez de recetarnos un analgésico nos recetarán un poco más de amor?

2 comentarios

  • Bueno, bueno no hay derecho!!! además de enamorados tienen menos dolor y los que no lo estamos tenemos que tomarnos analgésicos.
    Por favor Twin Shoes confío en que me encontréis a mi zapato gemelo y analgésicos naturales, jejeje

    Otra cosa que me ha llamado la atención es lo de las drogas, puede ser entonces que una persona adicta a ciertas sustancias le sea más fácil dejar esas sustancias si se enamora ¿ Podría ser, no?
    No dicen que el amor mueve el mundo?

    • Hola Lulu:
      Ya ves cuántos beneficios tiene estar enamorado, te recibiremos con los brazos abiertos en la página de búsqueda de pareja estable de Twin Shoes.
      Respecto a lo que comentas de las adicciones y una mayor facilidad de desengancharse si se está enamorado, estamos informándonos sobre ese tema para poder darte un respuesta fundamentada.
      Un saludo y gracias por tu participación en el blog.