9 oct

Una caricia e un gesto que rebosa cariño, ternura y amor a la vez que transmite sensibilidad y afecto.

En este blog del amor ya hemos hablado de algunas curiosidades de otros gestos de cariño como son los besos y/o los abrazos, os recordamos las publicaciones por si queréis echarle un vistazo:

Hoy las protagonistas son las caricias, a continuación nos centraremos en 10 curiosidades de este entrañable gesto.

10 curiosidades de las caricias:

  1. caricias de amorLas caricias alivian el estrés: nos tranquilizan, calman y sosiegan a cualquier edad y en cualquier momento, una caricia es un bálsamo de paz que nos aporta relajación.
  2. La sensación placentera de la caricia se inicia en nuestro cerebro cuatro segundos antes de que la sintamos en nuestra piel: increíble pero cierto la sentimos antes en nuestra cabeza que en nuestro cuerpo.
  3. Se consideran gestos terapéuticos: varios estudios han demostrado que pueden tener más poder beneficioso sobre nosotros que cualquier fármaco además de ayudarnos a aliviar el dolor.
  4. El mayor placer de la caricia lo recibe el cerebro del receptor/a de la misma: la mano que acaricia no disfruta tanto como la cabeza de la persona que la recibe.
  5. Ayudan a la socialización de los niños: las caricias son importantísimas para que los más pequeños tengan una interacción adecuada con otras personas y niños.
  6. Pueden producir escalofríos: existen cinco millones de posibilidades, tantas como terminaciones nerviosas tenemos en nuestra piel, de que una tímida caricia nos produzca un escalofrío.
  7. El desarrollo corporal y cerebral se resiente si hay ausencia de carias: estudios con ratones así lo han demostrado.
  8. Ayudan a mitigar el estrés post embarazo: acariciar al bebé recién nacido frecuentemente disminuye la probabilidad de padecer una depresión postparto.
  9. Una misma caria puede provocar efectos contrarios: se demostró que el efecto de las caricias depende en gran medida de nuestras expectativas y creencias, en estos estudios se han logrado separar las propiedades sensoriales de la caricia de su significado afectivo.
  10. Los neonatos se desarrollan a mayor ritmo y menos estresados cuando reciben frecuentes caricias en comparación con los que no las recibe con tanta frecuencia.

Todas estas curiosidades sobre las caricias nos han vuelto a confirmar la importancia que tiene el contacto físico sobre nosotros y recuerda cuando hablamos de amor de pareja,  no es la caricia, es quien toca!

4 comentarios