Quién no ha definido alguna vez en su vida a una persona cómo su amor platónico? Un amor puro cargado de inocencia, fantasía e ilusión en el que hoy vamos a profundizar un poco más.
El amor platónico se caracteriza por:
- Es un amor inalcanzable muy difícil de materializar, llegando algunas veces a crear frustración.
- Se puede sentir tanto hacia personas que conocemos personalmente como hacia personas con las que no hemos hablado jamás (vecino/a, compañero/a Universidad, alguien que trabaja con nosotros, actor, actriz, cantante, personaje público…)
- El objeto del amor platónico es una persona perfecta que posee sólo buenas cualidades.
- La castidad es una de las características de este tipo de amor, de ahí la pureza de este sentimiento.
- Las personas que se enamoran platónicamente lo hacen de lo esencial de la persona, más allá del físico y la belleza.
- Es un amor idealizado que da lugar a muchas fantasías e historias románticas imaginadas.
- Es un amor lleno de ilusión deseo y esperanza, siempre existe una mínima posibilidad de que se pueda llegar a conseguir.
- Su origen radica en la visión que tuvo Platón sobre el amor (aunque hay una cierta diferencia de la concepción de Platón con la de la sociedad actual).
- Este amor se da también entre mejores amigos.
- Se da más en personas introvertidas, románticas e intelectuales.
- Los hombres son más propicios a tener este tipo de amor, la causa parece ser que es porque las mujeres son más abiertas a la hora de expresar sus sentimientos.
Tener alguna vez en nuestra vida un amor platónico es algo completamente normal y hasta puede llegar a ayudarnos a conocernos más a nosotros mismos y aclararnos a la hora de definir qué es lo que verdaderamente queremos en el amor. Lo que no es bueno es que nos quedemos estancados/as en él ni que nos cause frustración u obsesión. Cojamos lo mejor que nos da el amor platónico para poder materializarlo en una relación de pareja real, feliz y de calidad 🙂
A continuación os dejamos un curioso vídeo titulado ¿Te acuerdas de tu amor platónico? En donde cuatro personas se reencuentran con el amor platónico de su infancia:
Y tú… ¿Cuántos amores platónicos tuviste? ¿Alguno de ellos llegó a ser correspondido?