Citas sobre el Amor, Curiosidades, Manualidades de amor,

Mantel con frases de amor portugués

Portugal nos encanta! Su gente, la comida, los paisajes, las playas, la música… podríamos dar numerosos motivos por los que nos proclamamos enamorados de nuestro país vecino y hoy sumamos algo más que nos ha robado el corazón: sus «toalhas de mesa dos namorados«.

Las «toalhas de mesa dos namorados» son unos románticos manteles que se utilizan en numerosas casas y restaurantes con un estampado de coloridos dibujos y románticas frases que nos alegran el desayuno, comida o cena cada vez que las vemos y leemos.

Tradicionalmente estas pequeñas historias de amor populares expresan los sentimientos de la bordadora hacia la persona a la que se lo ofrecía, realmente le entregaba el «Lenço dos namorados» pañuelo de los enamorados, donde  se hablaba de: amor, ternura, deseo, aprecio, sinceridad, nostalgia, celos

En algunas frases se pueden observar faltas de ortografía, esto se debe a que han querido ser fieles a lo que se escribía y a la forma en cómo lo Mantel con frases de amor portuguéshacían, muchas de las bordadoras no sabías leer ni escribir y se limitaban a copiar letras y palabras.

Nosotros os vamos a mostrar las cuatro frases de amor que se repiten en este romántico mantel  a las que les acompañan unos simpáticos dibujos que simbolizan el contenido del mensaje:

  1. Al dibujo de dos corazones le acompaña esta frase: «Coração por coração amor não troques o meu olha que meu coração sempre foi lial ó teu»/ No cambies mi corazón por otro, recuerda que mi corazón siempre fue leal al tuyo.
  2. Al dibujo de una paloma con una carta en el pico le acompaña esta frase: «Bai carta feliz boando nas asas duma pombinha cando bires o meu amor dale um abraço e um veijinho»/ Va una carta feliz volando en las alas de una palomita cuando veas a mi amor dale una abrazo y un besito.
  3. Al dibujo de un barco en el mar le acompaña esta frase: «Meu Manuel bai pró Brazil eu tamem bou no bapor gordado no coração daquele que é meu amor»/ Mi Manuel va para Brasil, yo también voy en el vapor guardado en el corazón de aquel que es mi amor.
  4. Al dibujo de un corazón con cerradura y una llave le acompaña esta frase: «Aqui tens meu coração e a chabe pró abrir num tenho mais que te dar nem tu mais que me pedir»/ Aquí tienes mi corazón y la llave para abrirlo no tengo más que darte ni tu nada más que pedirme.

Estas son las 4 declaraciones de amor que se recogen en este bonito mantel además de palabras sueltas como «beijo»/ beso y amor. A nosotros nos parece una manera entrañable de tener presente a diario  esta bonita tradición.

Qué os ha parecido, conocíais estos románticos manteles? Si sabéis de alguna frase de amor más estaremos encantados de que la compartáis con nosotros.

Beijinhos 😉

Share
0sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.