26 ago

Portugal nos encanta! Su gente, la comida, los paisajes, las playas, la música… podríamos dar numerosos motivos por los que nos proclamamos enamorados de nuestro país vecino y hoy sumamos algo más que nos ha robado el corazón: sus “toalhas de mesa dos namorados“.

Las “toalhas de mesa dos namorados” son unos románticos manteles que se utilizan en numerosas casas y restaurantes con un estampado de coloridos dibujos y románticas frases que nos alegran el desayuno, comida o cena cada vez que las vemos y leemos.

Tradicionalmente estas pequeñas historias de amor populares expresan los sentimientos de la bordadora hacia la persona a la que se lo ofrecía, realmente le entregaba el “Lenço dos namorados” pañuelo de los enamorados, donde  se hablaba de: amor, ternura, deseo, aprecio, sinceridad, nostalgia, celos

En algunas frases se pueden observar faltas de ortografía, esto se debe a que han querido ser fieles a lo que se escribía y a la forma en cómo lo Mantel con frases de amor portuguéshacían, muchas de las bordadoras no sabías leer ni escribir y se limitaban a copiar letras y palabras.

Nosotros os vamos a mostrar las cuatro frases de amor que se repiten en este romántico mantel  a las que les acompañan unos simpáticos dibujos que simbolizan el contenido del mensaje:

  1. Al dibujo de dos corazones le acompaña esta frase: “Coração por coração amor não troques o meu olha que meu coração sempre foi lial ó teu”/ No cambies mi corazón por otro, recuerda que mi corazón siempre fue leal al tuyo.
  2. Al dibujo de una paloma con una carta en el pico le acompaña esta frase: “Bai carta feliz boando nas asas duma pombinha cando bires o meu amor dale um abraço e um veijinho”/ Va una carta feliz volando en las alas de una palomita cuando veas a mi amor dale una abrazo y un besito.
  3. Al dibujo de un barco en el mar le acompaña esta frase: “Meu Manuel bai pró Brazil eu tamem bou no bapor gordado no coração daquele que é meu amor”/ Mi Manuel va para Brasil, yo también voy en el vapor guardado en el corazón de aquel que es mi amor.
  4. Al dibujo de un corazón con cerradura y una llave le acompaña esta frase: “Aqui tens meu coração e a chabe pró abrir num tenho mais que te dar nem tu mais que me pedir”/ Aquí tienes mi corazón y la llave para abrirlo no tengo más que darte ni tu nada más que pedirme.

Estas son las 4 declaraciones de amor que se recogen en este bonito mantel además de palabras sueltas como “beijo”/ beso y amor. A nosotros nos parece una manera entrañable de tener presente a diario  esta bonita tradición.

Qué os ha parecido, conocíais estos románticos manteles? Si sabéis de alguna frase de amor más estaremos encantados de que la compartáis con nosotros.

Beijinhos ;)